Salud

“VALIDACIÓN DE MODELOS ESTADÍSTICOS Y DE PREDICTIBILIDAD DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES ANTE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA, DENGUE EN EL DISTRITO DE PANAMÁ”

En las últimas décadas, el conocimiento generado sobre el calentamiento global de la tierra y su relación con las actividades humanas permite el diseño de medidas de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático. La comunidad científica está estudiando la influencia de la variabilidad y cambio climático en la salud humana. La identificación y estimación de los impactos en la salud del cambio climático permite a los sistemas sanitarios el diseño de estrategias e intervenciones para mitigar los efectos en la población de la variabilidad climática. Las estimaciones, proyecciones pueden ayudar a identificar poblaciones de riesgo en los espacios geográficos del país.

Para el Sistema Sanitario Nacional de Panamá es sumamente importante identificar las vulnerabilidades en la salud de la población y la respuesta temprana del sistema sanitario ante la variabilidad climática. Estimar los cambios de la variabilidad climática y las repercusiones en las enfermedades y también en los servicios sanitarios que oferta el sistema son parte de las estrategias en salud para el abordaje del proceso salud enfermedad de la población.

El proyecto conjuga esfuerzos interdisciplinarios e intersectoriales del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Empresa de Transmisión Eléctrica, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censo y permite desarrollar las herramientas necesarias para la predicción de los eventos o brotes de enfermedades transmitidas por vectores con relación a la variabilidad climática del país.

Consiste en la validación y utilización de modelos matemático- estadísticos, de predictibilidad  y la aplicación de tecnologías de la información geográfica, que permitan pronosticar la ocurrencia de de la enfermedad Dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, en el distrito de Panamá. La información generada facilitará a los tomadores de decisión del sistema sanitario panameño, el diseño de intervenciones para prevenir, controlar y actuar antes y durante la ocurrencia de brotes de esta  enfermedad transmisible.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad