Red de Descargas Eléctricas

La Unión Europea (UE) realizó la donación en especies de una red de descargas eléctricas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los países beneficiados son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Quienes haran uso de esta herramienta para mejorar las capacidades de predicción, observación y vigilancia; implementar sistemas automáticos de alerta y construir base de datos.

Esta red consta de los siguientes equipos:

  • 25 EDDE: Estaciones Detectoras de Descargas Eléctricas distribuidas en los seis países beneficiarios.
  • 2 Subsistema de Control, Análisis y Localización (SCAL) de los datos aportados por los detectores. Existe uno principal en Panamá y un back up en Honduras.
  • 6 SEXP: Subsistemas de Explotación (usuario final) uno en cada país.

Como Funciona?

Cuando cae un rayo se genera una señal RF única, la cual es recibida en por lo menos 3 sensores mediante la antena de descargas. El procesador de señal LPS-200U se encarga de enviar esta información a un Procesador de Análisis Central que se encuentra en el SCAL, quien con la diferencia de tiempo de recepción entre un par de sensores crea un camino hiperbólico y a partir de dos pares de estos caminos se crea una solución única. El SCAL analiza la señal reportada, calcula la ubicación y la envía al cliente o usuario final. 

procesador_de_se%C3%B1al.png

Camino_Hiperbolico.PNG

Visualizador de Google Earth

El sistema tiene la capacidad de mostar la actividad de descargas electricas en tiempo casi real mediante un visualizador de Google Earth. El cual permite la creación de regiones de alarmas definidas, con su respectivas graficas de descargas.

Cluster de Descargas Electricas

Visualizador_Google_Earth.pngEn el mapa logramos ver los iconos de tormentas que representan cluster de localizaciones de descargas electricas. El color de los iconos representa el tiempo desde la detección siendo el amarillo el más nuevo (dentro de un rango de 0 a 10 minutos) y el negro el más antiguo (en un rango de 50 a 60 minutos).

 Descargas Individuales

Desacargas_individuales(1).pngEl mismo mapa nos permite mediate un acercamiento observar las descargas individuales, clasificadas de igual forma por el tiempo de detección. Además nos identifica la ubicación (latitud y Longitud), el tipo de descarga y los amperios.

El tipo de descarga se identifica con los siguientes iconos: (+) Descarga Positiva, ( )Descarga Negativa y (x) Descarga entre nubes.

Acceso a la Base de Datos

Consiste en una única pantalla que contiene un mapa y un conjunto de configuración de búsqueda para determinar los datos que se mostrarán y/o exportarán. El mapa permite al usuario seleccionar una región de consulta, hacer zoom y desplazarse en cualquier parte del mapa, lo que proporciona detalles hasta el nivel de la calle, una vez seleccionada el area de descargar se procede a definir el tiempo de descarga. 

El sistema también permite definir los datos que se trazan y el formato de la trama, ya sea como descargas individuales o mapas de intensidad.

Con los parametros anteriores definidos se procede a seleccionar el formato de exportación de los datos: KML, HTML, CVS o  RAW.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad