Red de Estaciones

Estación Meteorológica

Es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas, como Precipitación, Temperatura y Humedad del aire, Presión Barométrica, Velocidad y Dirección del Viento, Temperatura y Humedad del Suelo, Radiación Solar, Medición de horas Luz, entre otros.

Estos datos tiene un sin número de usos entre los más destacados están la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos y  los estudios climáticos.

Las Estaciones Meteorológicas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), se clasifican según las variables meteorológicas obtenidas en:

La estación Tipo A registra precipitación, temperatura,  humedad relativa, presión, viento, radiación y horas de sol, evaporación y temperatura del suelo.

La estación Tipo B registra precipitación, temperaturas extremas y humedad relativa.

La estación Tipo C Estación Pluviométrica registra precipitación.

 

 

 

Estación Hidrológica

El objetivo principal de una la red hidrológica es obtener información sobre la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales, de su distribución geográfica y variabilidad a lo largo del tiempo. Al respecto, es sumamente  importante la magnitud y la frecuencia de las crecidas y sequías.

Actualmente, las estaciones hidrológicas se clasifican en:

Estaciones convencionales atendidas diariamente por observadores capacitados para realizar las lecturas de las reglas limnimétricas.

Estaciones automáticas almacenan los datos obtenidos mediante sensores digitales y requieren la búsqueda de información en sitio. 

Estaciones  automáticas satelitales, se comunican en tiempo real, y están provistas de sensores digitales.

Red de Estaciones Hidrometeorológicas

La Red de estaciones hidrometeorológicas cuenta con 298 estaciones distribuidas a Nivel Nacional, de las cuales 207 son estaciones meteorológicas y 91 estaciones hidrológicas.

En cuanto a la forma de recolección de información el 28.5% de las estaciones meteorológicas lo realiza de manera convencional, mientras que en las hidrológicas solo el 2.2% es convencional.

Un 45.9% de las estaciones automáticas meteorológicas cuentan con transmisión satelital lo que permite obtener los datos en tiempo casi real. De igual forma en las estaciones hidrológicas automáticas el  64.8% realizan la transmisión satelital de los datos.

 

 

 

 

 

 

 

Estaciones_Hidrometeorol%C3%B3gicas_Ene_

 

 

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad