RADAR METEOROLÓGICO FUNCIONAMIENTO

En el 2019 se culminó la instalación del Primer Radar Meteorologico de ETESA,  ubicado en Veladero, Tolé, Provincia de Chiriquí, República de Panamá. En las coordenadas 8°16’1.13” N y 81°40’17.3” W, con una elevación de 465 m.s.n.m.

El radar meteorológico Vaisala es  Doppler de banda-C de doble polarización WRM200, cuenta con un procesador de señal basado en RVP900 y el conjunto de software IRIS para el análisis y visualización de datos.

Especificaciones

  • Modelo Banda C – 5.625 GHz
  • λ = 5-7 cm
  • Antena de 4.5 metros de diámetro, haz de 1 grado
  • Pedestal Alta agilidad. Velocidad máx. 40gdos/s
  • Receptor /procesador de doble polarización
  • Transmisor Magnetrón de 250kW
  • Estructura de Guia de Onda de doble polarización
  • Radomo Panel de 6.7m casi aleatorio
  • Torre de 25 metros

Youtube Video

Como Funciona?

La palabra RADAR corresponde a las iniciales de “Radio Detection and Ranging". Los radares “emiten" pulsos de energía electromagnética(microondas) y miden la energía devuelta por los blancos que encuentran. El blanco puede ser un avión, precipitación en una tormenta, bandadas de pájaros, etc.

Al comienzo de un barrido la antena del radar apunta a un ángulo bajo, emite un pulso que dura una fracción de segundo y luego «escucha» para recibir la energía devuelta o «dispersada» por los blancos. A continuación, el radar gira un incremento y repite este proceso. Una vez que el radar complete una revolución entera, aumenta el ángulo de elevación de la antena y el proceso se repite. El radar transmite y escucha tan rápidamente que es capaz de barrer buena parte de la atmósfera cercana en aproximadamente 5 minutos.

Horizontal_y_Vertical.png

El radar de polarización dual transmite y recibe los datos con orientación horizontal y, además, en sentido vertical, lo cual permite captar imágenes más completas de los blancos atmosféricos.

El radar fue diseñado para detectar la dispersión producida por blancos de tamaños específicos dentro de una distancia aproximada de 200 km del instrumento. La cantidad de energía devuelta al radar suele ser muchísimo menor que la del pulso de la transmisión original .

Un radar meteorológico detecta un volumen de partículas que hay en la nube tales como gotitas condensadas, gotas de lluvia, hielo y granizo.

Si la longitud de onda del radar es “grande” comparada con el tamaño de esas partículas, la potencia reflejada será en función del número y tamaño de estas partículas.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad