MAPA HIDROGEOLÓGICO DE PANAMÁ

  

El Mapa Hidrogeológico de Panamá, es el producto de una recopilación exhaustiva de información, la cual ha sido interpretada y sintetizada en un mapa, en su primera edición, a escala 1:1,000,000, con la finalidad de mostrar algunas características hidrogeológicas de las diferentes formaciones geológicas de Panamá. Este mapa ofrece una visión general y resumida de los recursos hídricos subterráneos en el país.

 

Objetivos del Mapa

El objetivo, en el ámbito regional, es el de contribuir en la elaboración de la Carta Hidrogeológica del Istmo Centroamericano y México.

Como interés nacional, los objetivos en la elaboración del Mapa Hidrogeológico de Panamá son:

  • Indicar, de forma general, sobre una base topográfica y geológica, las principales características hidrogeológicas del país.
  • Brindar información de carácter local, como la ubicación de pozos y otras obras de ingeniería, relacionadas con los recursos hídricos.
  • Suministrar un mínimo de indicaciones provisionales en espera del establecimiento de mapas a mayor escala.
  • Iniciar la conformación de un Banco de Datos Hidrogeológicos.

 

 

Contenido del Mapa

La interpretación de las formaciones geológicas permitió clasificar, tres tipos o grupos principales de acuíferos y diez (10) unidades hidrogeológicas de ocurrencia de aguas subterráneas. Estos grupos principales de acuíferos, en la presentación del mapa, se diferencian entre sí por un color característico y las unidades hidrogeológicas se diferencian, gráficamente, según la trama asignada dentro del grupo a que pertenecen. Para la representación de colores y símbolos se tomó en cuenta las recomendaciones establecidas en La Leyenda Internacional para Mapas Hidrogeológicos, elaborada por International Association of Hydrogeologists.

Los grupos principales de acuíferos se describen, de forma muy general, en cuanto a las características físicas de las rocas que los conforman.

En cada unidad hidrogeológica se dan indicaciones de carácter cualitativo, de la permeabilidad y el rango de productividad promedio, de los pozos inventariados, expresados en caudales (m3/h).

Por la información representada y la escala utilizada (1:1,000,000), el Mapa Hidrogeológico de La República de Panamá es del tipo "mapa hidrogeológico de comprensión general" con una finalidad didáctico científico,

Este mapa, aún con todas las limitaciones inherentes a los mapas de pequeña escala, representa una cartografía hidrogeológica actualizada que, utilizada como herramienta inicial de consulta y apoyo, permite a los organismos encargados de la administración del agua hacer un balance del nivel actual de los conocimientos en el tema de las aguas subterráneas en la República de Panamá.

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad