Glosario Hidrológico

Terminología Utilizada en Hidrología

TérminoConcepto
AforoMedición del caudal de un río o corriente.
Aforo esporádicoMedición del caudal de un río o corriente de manera eventual.
Año hidrológicoPeríodo de doce meses que comprende un ciclo hidrológico completo, partiendo del mes en que se observan los valores mínimos.
CablevíaConjunto de cable y carrito deslizante desde el cual se realizan los aforos por suspensión.
CaudalVolumen de agua que pasa a través de una sección transversal del río en la unidad de tiempo.
Caudal medio diarioVolumen de agua que pasa a través de una sección transversal del río durante el día dividido por el número de segundos del día.
Caudal medio mensualMedia aritmética de los caudales medios diarios del mes.
Caudal medio anualMedia aritmética de los caudales medios diarios del año.
Caudal máximo instantáneoMayor caudal registrado instantáneamente en un período determinado. Este período puede ser un mes, un año o todo el registro.
Caudal máximo diarioMayor caudal diario registrado en un período determinado. Este período puede ser un mes, un año o todo el registro.
Caudal mínimo diarioCaudal promedio diario más bajo registrado en un mes, un año o todo el registro.
ConfluenciaUnión o lugar de unión de dos o más cursos de agua.
Cuenca hidrográficaToda el área que tenga una salida común para su escorrentía superficial.
Curva de duración del caudal diarioMuestra el tanto por ciento del tiempo en que el caudal de una corriente es superior a cantidades diarias determinadas con independencia de la continuidad en el tiempo.
EscorrentíaVolumen de agua que pasa por una sección de un río o corriente durante un período de tiempo. El período de tiempo generalmente usado es de un mes o un año.
Estación limnigráfica o fluviográficaEstación para la determinación de caudales por medio de registro gráfico continuo de los niveles de agua.
Estación limnimétrica o fluviométricaEstación para la determinación de caudales por medio de lecturas periódicas sobre una regla graduada llevadas a cabo por un observador. La frecuencia de las lecturas es de dos veces por día.
Estación hidrométricaEstación en la cual se obtienen datos del agua, en los ríos, lagos y embalses, de uno o varios de los elementos siguientes: niveles, flujo de las corrientes, transporte y depósito de sedimentos y propiedades físicas, químicas y bacteriológicas del agua.
Estación hidrométrica electrónicaEstación en la cual se obtienen mediciones de niveles del agua, en los ríos, lagos y embalses, de manera continua, utlilizando equipo electrónico.
Gasto sólidoVolumen de sedimento que pasa a través de una sección transversal del río en un periódo de tiempo determinado. Se expresa en t/d, t/mes y t/año.
HidrogramaGráfica que muestra la variación del nivel, caudal, velocidad o de otras características de las corrientes de agua, con respecto al tiempo.
LimnígrafoAparato que registra gráficamente las fluctuaciones de los niveles de agua en forma continua.
LimnímetroRegla graduada que se instala en el río para leer las fluctuaciones de los niveles de agua.
Media aritméticaSuma de un conjunto de valores dividido por su número, o suma de un conjunto de variables aleatorias dividida por el número de veces que aparecen.
SedimentoMaterial fragmentado transportado por el agua desde el lugar de origen al lugar de deposición.
Sedimento suspendidoMaterial acarreado en suspensión por el agua, el cual se deposita en el fondo cuando el agua pierde velocidad.
Sequía hidrológicaUn periodo de tiempo anormalmente seco, lo bastante prolongado para dar lugar a una escasez de agua, que se refleja en la disminución, inferior a lo normal, de los niveles de escorrentía y los lagos, y/o en la poca humedad del suelo y en el descenso de los niveles de agua subterránea.

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad