El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

 

 

sstaanim.gif        sstanim.gif

Fuente: Climate Prediction Center

Estado Actual del Desarrollo de el Niño

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como centro autorizado, nos indica 50-55% de probabilidad el océano Pacífico Ecuatorial mantendrá un enfriamiento progresivo, que podría intensificarse durante este trimestre agosto a septiembre, dando condiciones favorables para un eventual fenómeno de La Niña. En la figura 2 se observa que durante las últimas cuatro semanas las anomalías de temperaturas de la superficie del mar sobre el Océano Pacífico ecuatorial, (SSTs, por sus siglas en inglés) que estaban cerca o por debajo del promedio favoreciendo tendencia a un enfriamiento paulatino en el Pacífico ecuatorial oriental con influencia regional.

En la Figura 2. Muestra la evolución reciente de la superficie del mar sobre el Océano Pacífico ecuatorial en las Regiones Niño. Se observa que las anomalías de las temperaturas de la superficie del mar (SSTs) durante las últimas semanas en las regiones Niño-4 y Niño-3.4 alcanzaron valores por debajo del promedio entre 0.0 y -0.2, valores indicativos de la fase neutral, sin embargo en las regiones Niño-3 y Niño-1+2 valores de anomalías estuvieron en -0.6 y -1.5°C respectivamente, debido a los patrones oceanico-atmosfericos.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif

 

ssta_c.gif

Figura N°2. Evolución de las temperaturas de la superficie del mar en las 4 regiones El Niño.

ENOS.png

Las anomalías de los vientos de bajo nivel (850 hPa) se mantuvieron con componente ESTE sobre el Océano Pacífico tropical occidental y luego se desplazaron sobre el Pacífico central oriental. 

 uv850-30d.gif

Figura N°4. Anomalías de viento a niveles bajos de la atmósfera.

 

 

Las anomalías OLR positivas (convección y precipitación suprimidas) se extendieron desde el Pacífico occidental hasta ~ 140ºW. Se observaron anomalías OLR débiles y negativas (convección y precipitación mejoradas) en partes de Indonesia.

 

olra-30d.gif

Figura N°5. Anomalías de viento a niveles bajos de la atmósfera.

 

 

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ocean/anim/wkxzteq_anm.gif 
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/uv850-30d.gif
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/olra-30d.gif

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad