Cuencas Hidro-energéticas

                                                                               Ver Mapa

 

La República de Panamá actualmente cuenta con 12 Cuencas Hidro-energéticas con desarrollo de centrales hidroeléctricas operativas.

Cuencas hidrográficas de Panamá con Centrales Hidroeléctricas:

 

 Cuenca 91 del Río Changuinola

La Cuenca 91 posee un área total 3202(Km²), su río principal es el Río Changuinola y cuenta con una capacidad total de 262.94MW de generación que corresponde a 2 centrales hidroeléctricas y una mini-hidroeléctrica operativas.

Central Hidroeléctrica Changuinola I, esta central hidroeléctrica  con su sitio de aprovechamiento ubicado en las aguas del Río Changuinola con un área de drenaje de 1,445km², cuenta con capacidad de generación instalada de 221.24MW adicional tiene una mini-hidro con capacidad de 9.9 MW, lo cual totaliza su capacidad en 231.14MW de generación.

Central Hidroeléctrica Bonyic, la central hidroeléctrica Bonyic cuenta con un área de aprovechamiento de 135.9 km² ubicada en Quebrada Bonyic, con una capacidad instalada de 31.80MW en generación.

 

 

Cuenca 102 del Río Chiriquí Viejo

La Cuenca 102 posee un área total 1376(Km²), su río principal es el Río Chiriquí Viejo y cuenta con una capacidad total de 382.75MW de generación que corresponde a 10 centrales hidroeléctricas operativas.

 

Central Hidroeléctrica CandeIa I, la central hidroeléctrica Candela aprovecha las aguas del Río Candela conocido como un proyecto a filo de agua sin almacenamiento, posee un sitio de aprovechamiento de 14km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 0.53MW.

Central Hidroeléctrica Bajos del Totuma, esta central hidroeléctrica se encuentra en el Río Colorado con un área de 31.76km² con capacidad de 6.3MW de generación.

Central Hidroeléctrica Paso Ancho, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Paso Ancho se encuentra en el Río Chiriquí Viejo con un área de 108km² y una capacidad instalada de 6.78 MW en generación.

Central Hidroeléctrica Pando, la central hidroeléctrica Pando se encuentra ubicada en el Río Chiriquí Viejo con un área de aprovechamiento de 184km² y una capacidad instalada de 32.6 MW en generación.

Central Hidroeléctrica Monte Lirio, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Monte Lirio se encuentra ubicado en el Río Chiriquí Viejo con un área de aprovechamiento de 275km² y una capacidad instalada de 51.65 MW en generación.

Central Hidroeléctrica El Alto, la central hidroeléctrica El Alto se encuentra ubicada en el Río Chiriquí Viejo cuenta con un área de aprovechamiento de 456km2 y una capacidad instalada de 72 MW en generación.    

Central Hidroeléctrica Bajo Mina, la central hidroeléctrica Bajo Mina está ubicada en el Río Chiriquí Viejo cuenta con un área de aprovechamiento de 507.1km² y una capacidad instalada de 57.40 MW en generación.

Central Hidroeléctrica Baitún, la central hidroeléctrica Baitún está ubicada en el Río Chiriquí Viejo con un área de aprovechamiento de 650 km² y una capacidad instalada de 87.60 MW en generación.

Central Hidroeléctrica Bajo Frío, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Bajo Frío se encuentra ubicado en el Río Chiriquí Viejo cuenta con un área de aprovechamiento de 748km² y una capacidad instalada de 58 MW en generación.

Central Hidroeléctrica San Andrés, esta central hidroeléctrica aprovecha agua del Río Caña Blanca y Quebrada La Paja con un área de 46.20km² y una capacidad instalada de 9.89 MW en generación.

 

  

 

 Cuenca 104 del Río Escárrea

La Cuenca 104 posee un área total 373(Km²), su río principal es el Río Escárrea y cuenta con una capacidad total de 7.29MW de generación que corresponde a 2 centrales hidroeléctricas operativas.

 

Central Hidroeléctrica Bugaba I, la central hidroeléctrica Bugaba I aprovecha las aguas del Río Escárrea, posee un sitio de aprovechamiento de 51.02km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 3.29MW.

 

Central Hidroeléctrica Bugaba II, la central hidroeléctrica Bugaba II aprovecha agua del Río Escárrea y Río Guigalá, con un área de 81.06km² y capacidad instalada de 4.00MW de generación.

  

Bugaba_I-600.jpg

Central Hidroeléctrica Bugaba I

Cuenca_106-600.jpg

Cuenca Hidro-energética106 Río Chico

Pedregalito_I-600(2).jpg

 Central Hidroeléctrica Pedregalito I

 

 Cuenca 106 del Río Chico

La Cuenca 106 posee un área total 373(Km²), su río principal es el Río Chico y cuenta con una capacidad total de 91.89MW de generación que corresponde a 9 centrales hidroeléctricas operativas.

 

Central Hidroeléctrica Macho de Monte, la central hidroeléctrica Macho de Monteaprovecha las aguas del Río Macho de Monte, posee un sitio de aprovechamiento de 43.82km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 2.50MW.

Central Hidroeléctrica Macano, el sitio de aprovechamiento de esta central hidroeléctrica se alimenta del Río Chuspa y Río Piedra con un área total de 54.16km² y con capacidad de 5.25MW de generación.

Central Hidroeléctrica RP-490, la central hidroeléctrica RP-490 aprovecha el recurso hídrico del Río Macho de Monte y Río Piedra con un área de 54.16km² y una capacidad de 14MW de generación.

Central Hidroeléctrica La Cuchilla, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica La Cuchilla a filo de agua está ubicada en el Río Macho de Monte con un área de 81.62km² y con capacidad de 7.62MW de generación.

Central Hidroeléctrica Concepción, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Concepción es compartido con las centrales hidroeléctricas Las Perlas Norte y Las Perlas Sur, el mismo está ubicada en el Río Piedra con un área de 163.83km² y con capacidad de 10.00MW de generación.

Central Hidroeléctrica Las Perlas Norte y Las Perlas Sur, el sitio de aprovechamiento de ambas centrales hidroeléctricas Las Perlas Norte y las Perlas Sur, es el mismo y está ubicada en el Río Piedra con un área de 163.83km² y con capacidad de 10.00MW de generación cada una.

Central Hidroeléctrica Pedregalito I, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Pedregalito I es compartido con la central hidroeléctrica Pedregalito II está ubicado en el Río Chico con un área de 228.27km² y con capacidad de 20MW de generación.

Central Hidroeléctrica Pedregalito II, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Pedregalito II se encuentra en el Río Chico con un área de 228.27km² y con capacidad de 12.52MW de generación.

 

 

Cuenca 108 del Río Chiriquí

La Cuenca 108 posee un área total 1905(Km²), su río principal es el Río Chiriquí y cuenta con una capacidad total de 710.01MW de generación que corresponde a 14 centrales hidroeléctricas operativas.

 

Central Hidroeléctrica Fortuna, la central hidroeléctrica Fortuna aprovecha las aguas del Río Chiriquí posee una presa de almacenamiento tipo Embalse, con un área de drenaje de 166km² y cuenta con una capacidad instalada de 300MW de generación.

Central Hidroeléctrica Cochea, la central hidroeléctrica Cochea aprovecha las aguas del Río Cochea, posee un sitio de aprovechamiento de 103.27km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 15.50MW.

Central Hidroeléctrica Dolega, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Dolega se encuentra en el Río Cochea con un área de 121km² con capacidad de 3.12MW de generación.

Central Hidroeléctrica Los Planetas I, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Los Planetas I se encuentra en el Río David con un área de 61.20km² con capacidad de 4.95MW de generación.

Central Hidroeléctrica Los Planetas II, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Los Planetas II se encuentra en el Río David con un área de 68.78km² con capacidad instalada de 8.87MW de generación.

Central Hidroeléctrica Los Algarrobos, el sitio de toma de la central hidroeléctrica Los Algarrobos aprovecha las aguas de la Quebrada Algarrobos y el río Casita de Piedra, cuenta con un área de 17.26km² y con una capacidad instalada de 9.86MW de generación.

Central Hidroeléctrica Mendre I, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Mendre I se encuentra en el Río Chiriquí con un área de 180.8km² con capacidad de 19.75MW de generación.

Central Hidroeléctrica Mendre II, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Mendre II se encuentra en el Río Chiriquí con un área de 180.8km² con capacidad de 8.2MW de generación.

Central Hidroeléctrica Gualaca, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Gualaca se encuentra en el Río Estí con un área de 62km² con capacidad de 25.34MW de generación.

Central Hidroeléctrica Estí, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Estíes la presa Barrigón, que incluyen los caudales turbinados de la central hidroeléctrica Fortuna, los caudales desviados desde el sitio de desvío La Esperanza en el Río Chiriquí y los caudales propios de la Quebrada Barrigón, con un área de 703km² y una capacidad instalada de 120MW de generación.

Central Hidroeléctrica Prudencia, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Prudencia se encuentra en el Río Chiriquí con un área de 113 km² con capacidad de 58.66MW de generación.

Central Hidroeléctrica Lorena, el sitio de aprovechamiento de esta central hidroeléctrica se encuentra en el Río Chiriquí con un área de 113 km² con capacidad de 33.8MW de generación.

Central Hidroeléctrica La Estrella, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica La Estrella se encuentra en el Río Caldera con un área de 137km² con capacidad instalada de 47.20MW de generación.

Central Hidroeléctrica Los Valles, el sitio de aprovechamiento de la central hidroeléctrica Los Valles se encuentra ubicado en el Río Los Valles (toma aguas provenientes del Río Los Valles y turbinadas de la central hidroeléctrica la Estrella) con un área de 58.2km² con capacidad de 54.76MW de generación.

 

 

 

  Vertido_2008_Fortuna-600F.jpg

Noviembre 2008 Vertido - Embalse Fortuna

MENDRE_I-600.jpg

     Central Hidroeléctrica Mendre I

 

 Cuenca 110 del Río Fonseca

La Cuenca 110 posee un área total 1661(Km²), su río principal es el Río Fonseca y cuenta con una capacidad total de 8.12MW de generación que corresponde a una central hidroeléctrica operativa.

 

Central Hidroeléctrica San Lorenzo, la central hidroeléctrica San Lorenzo aprovecha las aguas del Río Fonseca, posee un sitio de aprovechamiento de 511.4km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 8.12MW.

 

Cuenca 114 del Río Tabasará

La Cuenca 114 posee un área total 1289(Km²), su río principal es el Río Tabasará y cuenta con una capacidad total de 28.56MW de generación que corresponde a una central hidroeléctrica operativa.

 

Central Hidroeléctrica Barro Blanco, la central hidroeléctrica Barro Blanco aprovecha las aguas del Río Tabasará, posee un sitio de aprovechamiento de 664.25km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 28.56MW.

 

Cuenca 118 del Río San Pablo

La Cuenca 118 posee un área total 2453(Km²), su río principal es el Río San Pablo y cuenta con una capacidad total de 9.9MW de generación que corresponde a una central hidroeléctrica operativa.

 

Central Hidroeléctrica Las Cruces, la central hidroeléctrica Las Cruces aprovecha las aguas del Río San Pablo conocido como un proyecto a filo de agua sin almacenamiento, posee un sitio de aprovechamiento de 352.57km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 9.9MW.

   

 

 

Cuenca 132 del Río Santa María

La Cuenca 132 posee un área total 3326(Km²), su río principal es el Río Santa María y cuenta con una capacidad total de 7MW de generación que corresponde a una central hidroeléctrica operativa.

 

Central Hidroeléctrica La Yeguada, la central hidroeléctrica La Yeguada aprovecha las aguas del Río San Juan conocido como un proyecto a filo de agua sin almacenamiento, posee un sitio de aprovechamiento de 19.30km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 7MW.

 

Cuenca 134 del Río Grande

La Cuenca 134 posee un área total 2493(Km²), su río principal es el Río Grande y cuenta con una capacidad total de 6.66MW de generación que corresponde a una central hidroeléctrica operativa.

 

Central Hidroeléctrica El Fraile, esta central hidroeléctrica aprovecha las aguas del Río Grande posee un sitio de aprovechamiento de 159.72km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 6.66MW.

 

Cuenca 136 del Río Antón

La Cuenca 136 posee un área total 291(Km²), su río principal es el Río Antón y cuenta con una capacidad total de 4.2MW de generación que corresponde a 3 centrales hidroeléctricas operativas.

 

Central Hidroeléctrica Antón I, Central Hidroeléctrica Antón II y Central Hidroeléctrica Antón III, este complejo hidroeléctrico aprovecha las aguas del Río Grande posee un sitio de aprovechamiento de 28.8km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 1.40MW cada una.

 

Cuenca 148 del Río Bayano

La Cuenca 148 se encuentra localizada al Este de la provincia de Panamá, posee un área de drenaje de 4980(Km²) y cuenta con una capacidad total de 260MW de generación que corresponde a la central hidroeléctrica Bayano.

 

Central Hidroeléctrica Bayano, la central hidroeléctrica Bayano aprovecha las aguas del Río Bayano posee un embalse de almacenamiento de 3650km² de área y cuenta con una capacidad de generación de 260MW.

 

 

Información de Contacto:

Dirección: Plaza Sun Tower, Ave. Ricardo J. Alfaro, El Dorado, Tercer Piso

Teléfono: (507) 501-3800

Fax: (507) 501-3506

Email: hidromet@etesa.com.pa

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por mandato de lo establecido en la Ley No. 6 de 1997, se pone a disposición de los interesados la información contenida en este sitio, para su utilización por cualquier medio legal, pero su uso deberá citar la fuente: EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA). Nuestra empresa no se hace responsable de ningún error, omisión, interpretación, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio, por parte de usuarios, visitantes o terceras personas y su uso indebido y sin confirmar, estará sujeto a sanciones penales (Artículos 289, 290 y 291 del Código Penal) y/o administrativas. Además, en algunos casos que les sea aplicable, dicha información puede ser actualizada por ETESA, para corregir errores o imprecisiones - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad