Características del Estado del Tiempo N°1

21/07/2021 07:47 pm
Pronosticador: Julissa Rivera

CET - CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DEL TIEMPO

DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA, ETESA

FECHA: 21 DE JULIO DE 2021, HORA LOCAL: 07:45 PM

METEORÓLOGO PRONOSTICADOR: JULISSA RIVERA

 

   Imagen de satélite con análisis de superficie de las 18 UTC del 21 de julio de 2021 (01:00 p.m. hora local).

 

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se observó sobre el país y ligeramente al sur, interactuando con un sistema de baja presión que se ubicó al norte de Colombia. En la Región oriental del Mar Caribe se observó la incursión de una onda tropical (#19). Se observa un ajuste del gradiente de presión sobre el Mar Caribe, incrementando la velocidad de los vientos en esta área. La presión barométrica oscilo entre los 1012 a 1014 milibares sobre Bocas del Toro y entre los 1006 a 1010 milibares en el resto del país.

En las imágenes de satélite en horas de la noche de ayer se observó nubes convectivas en Darién, Embera-Wounaan y sectores de Chimán en Panamá; nubes convectivas más aisladas en el occidente de Guna Yala, costa arriba de Colón, al norte de Veraguas, Ngäbe-Buglé y Golfo de Los Mosquitos. En la madrugada de hoy se observó nubes convectivas en costa abajo de Colón, norte de Veraguas y Golfo de Los Mosquitos y más aisladas en Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro. En la mañana se observó nubes convectivas desde Bocas del Toro hasta costa abajo de Colón. En la tarde se observó nubes convectivas en Darién, Panamá Centro y norte, costa abajo de Colón, Panamá Oeste, norte y occidente de Coclé, Veraguas, Ngäbe-Buglé y sectores de Chiriquí. El resto del país en el transcurso del día se observó cielo despejado a parcial nublado con algunos intervalos nubosos.

Las estaciones meteorológicas satelitales reportaron los siguientes montos de lluvias en las últimas 24 horas hasta las 06:30 p.m.

Colón

Belén 2: 87.5 mm.

Panamá Oeste

El Llano Arraiján: 22.5 mm.

Veraguas

Calovebora: 49.5 mm.

Chiriquí

Quebrada Bijao: 35.5 mm.

Bocas del Toro

Isla Bocas: 36.0 mm y SE Changuinola: 29.0 mm.

Las otras estaciones reportaron montos menores de 15 mm o no reportaron.