Características del Estado del Tiempo N°1

14/06/2021 11:35 pm
Pronosticador: Emanuel Velasquez

  

 

CET – CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DEL TIEMPO

DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA, ETESA

FECHA: 14 DE JUNIO DE 2021 HORA LOCAL 10:00 PM

METEOROLOGO PRONOSTICADOR: EMANUEL VELASQUEZ

 

 INFORMACIÓN ESPECIAL:

 

***ONDA TROPICAL #5 ALEJANDOSE DE NEUSTRA AREA DE VIGILANCIA. ***

 

CARACTERISTICAS DEL ESTADO DEL TIEMPO:

 

 

 Carta de Superficie de las 00 UTC del 14 de Junio de 2021. (07:00 p.m. del 14/06/2021 en Panamá.)

 

SINOPSIS:

Onda tropical #5 localizada sobre el Océano Pacifico al Oeste de Nicaragua, saliendo de la región de vigilancia panameña y dejando de influenciar las condiciones del tiempo en nuestro sector. La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene oscilando sobre el Istmo panameño y en el sector del Mar caribe de nuestro país. atravesando Centroamérica y bordeando las costas del pacífico centroamericano, de manera definida y con abundante nubosidad asociada a lluvias y tormentas. Onda Tropical #6 localizada en la región oriental de Venezuela, moviéndose hacia Colombia entre 27 a 37 Km/h

CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA A LAS  18UTC:

  

 

 A las 01:00PM se registraba fuertes convergencia en niveles bajos en el sector occidental   y central del istmo panameño acoplada con divergencia en altura, generándose el ambiente favorable para el desarrollo de nubosidad convectiva o de tormentas en dicha región. Condiciones contrarias en la región oriental hasta parte de la región central, por lo cual se registraron algunos desarrollos convectivos de corta duración.

 

  RESUMEN DEL DIA:

 

Onda tropical #5 alejada del país, localizada en Costa Rica y Nicaragua, durante este día. Celdas de tormentas localizadas en el Golfo de Panamá, desde horas de la mañana, desplazadas hacia el sector comprendido entre las provincias de: Coclé, Panamá Oeste y Panamá, generando lluvias dispersas de intensidad ligera. Predominó en este periodo del día el cielo entre parcialmente nublado a cubierto sobre el territorio nacional. En la tarde: otras celdas de tormentas fueron ingresando desde el Golfo de Panamá hacia la región de Azuero y otras fueron desarrollándose en el resto del interior del país, produciendo lluvias y algunas tormentas. Otras tormentas sobre el Darién en este periodo, también fueron registradas. En la noche: se han mantenido los nublados en el país y las lluvias localizadas en el interior se han disipado en su mayoría de las regiones, solo se mantiene las lluvias ligeras en la provincia de Veraguas. Algunas tormentas dispersas sobre las regiones marítima del país, semiestacionarias.

 

Mayor registro de lluvias, en el día, se dio en los sectores: occidental y central del pacifico panameño.

Temperaturas máximas reportadas en el país desde: 27°C a 29°C.

 Los 5 reportes de acumulados máximos de lluvias en las últimas 24 horas a través de las estaciones meteorológicas satelitales de ETESA, disponibles hasta las 09:00PM son:

Las Martinas: 51.5 mm

Querévalo 2: 36.5 mm

Mariato: 36.5 mm

India Vieja: 26.5 mm

Alto de Pacora: 20.0 mm