Actualización del Pronóstico del Tiempo N°1

25/01/2023 12:21 am
Pronosticador: Pilar Lopez

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA, ETESA

FECHA: miércoles, 25 de enero de 2023

 

…Madrugada con aguaceros con potencial de actividad eléctrica en litorales y zonas marítimas de occidente de ambas vertientes…

 

El tiempo:  Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se mantendrán generando los eventos de aguaceros con actividad eléctrica moderada en el Golfo de Los Mosquitos y zonas marítimas del norte de Veraguas llegando a incursionar sobre esa región y oeste de Colón-Abajo; en el Golfo de Chiriquí y Montijo condiciones similares, sin embargo, con desplazamiento hacia el sur, alejándose en su mayoría de tierra, aunque no se descartan algunos desarrollos en costas. Avanzada la madrugada se prevén algunos aguaceros en costas de Darién con actividad eléctrica.  El resto del país con cielo parcial nublado a nublado sin lluvias significativas.

Avanzada la tarde chubascos y aguaceros aislados hasta fuertes en gran parte de la vertiente pacífica con potencial de actividad eléctrica y de producir ráfagas de viento puntuales, mientras que lluvias ligeras intermitentes en el Caribe.

Temperaturas: Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20°C a 24°C a lo largo del país, pero sobre montañas y Cordillera Central estarán entre 11°C a 17°C.

Viento:  predominio los vientos completamente del NE en el Caribe Oriental cambiando a ONO en el Caribe Occidental, previéndose flujos similares en la región central del pacífico. Darién con calmos y Chiriquí con incursiones del SO.  Las velocidades estarán entre 10 a 25 km/h.

 

Condiciones marítimas:  en el litoral Caribe se esperan oleajes de hasta 1.5 a 2.5 m de altura y periodos de 9 a 10 segundos (condiciones de alta precaución por oleajes y velocidad de los vientos).

 

En la Vertiente del Pacífico olas de 0.5 a 1.2 m de altura con periodos de 15 a 17 segundos (condiciones de oleajes favorables, pero moderadamente ventosas en el Golfo de Panamá)

 

Índices de Radiación UV-B:  en la mañana y tarde con índices de Altos a Muy Altos sobre el país, con potencial de ser Extremos en el oeste de Chiriquí.

 

SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC).