ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Condiciones Sinópticas : :

Sistemas Sinópticos que Afectan a Panamá

Perturbaciones en el flujo del este

Estas perturbaciones tropicales se producen en verano, por lo general, no nos afectan directamente, sin embargo producen abundantes precipitaciones sobre las áreas montañosas, por efectos orográficos.

Zona de Convergencia Intertropical

Es la confluencia de vientos alisios (viento del este) del hemisferio norte y hemisferio sur. Esta confluencia es representada por una banda nubosa conocida como: Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ). Esta zona esta asociada directamente con la época lluviosa del país. Las lluvias producidas por la ITCZ que afecta ambas litorales son abundantes y continuas, usualmente se presentan tormentas eléctricas. Las lluvias en cuestión pueden ocurrir en el día, noche o en horas de la madrugada.

Sistemas de alta presión

En estos sistemas se detectan grandes áreas donde la presión atmosférica es mayor en su centro y va disminuyendo a medida que se aleja de su centro. En estos sistemas el viento converge en la parte superior y en la parte inferior diverge, los movimientos descendentes de estos sistemas producen una atmósfera estable, con ausencia de nubes y relativo buen tiempo. En Panamá la influencia periférica del flujo anticiclónico permite el transporte de humedad del mar hacia continente, este transporte provoca lluvias orográficas, principalmente sobre la cordillera de San Blas.

Sistemas de baja presión

Contrario a los sistemas de alta presión, los de baja están asociados con el mal tiempo, interactuan con la Zona de Convergencia Intertropical, están asociadas a la formación de nubes y producción de precipitación por su flujo de aire ascendente y la inestabilidad de la atmósfera.

Usualmente se les conoce como ciclones y pueden provocar condiciones atmosféricas externas.

El Niño

Fenómeno recurrente cuya presencia puede esperarse entre 2 y 7 años. Este fenómeno afecta el Planeta. En Panamá en el sector Pacífico se produce una prolongación de la estación seca con déficit en los totales de precipitación de hasta 50% de lo esperado. Esto produce una gran sequía que afecta tanto a todos los sectores productivos tanto agropecuarios como energéticos.

Efectos Locales

El calentamiento diurno de la superficie continental, y el transporte de humedad procedente del mar, provocan una fuerte convección sobre las zonas aledañas a las costas, ocasionando lluvias convectivas acompañadas de fuertes tormentas eléctricas especialmente en la tarde. (Brisas del mar, brisas de tierra.)

Vaguada en Altura

perturbación en el flujo del oeste en niveles altos, que se proyecta hacia niveles inferiores, provocando inestabilidad, y activando la convergencia sobre el Pacífico.

Incursiones de los Frentes

desplazamiento de los sistemas frontales por debajo de los 20 grados norte, provocan abundantes lluvias sobre Bocas del Toro y las tierras altas de Chiriquí, inclusive algunas veces provocan temporales en enero sobre el litoral Pacífico.

Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad