ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Noticias : :

PRONÓSTICO DEL 20 AL 28 DE FEBRERO - PARA CARNAVALES

Noticia Publicada el 17/02/2017

Pronóstico de las Condiciones Climáticas para los meses de febrero y marzo 2017

Preparado: 16 de febrero de 2017

PRONÓSTICO DEL 20 AL 28 DE FEBRERO

Del 20 al 25 de febrero de 2017 se prevén lluvias dispersas sobre los sectores montañosos de Bocas del Toro, Ngäbe-Buglé, Chiriquí, Veraguas, costa bajo de Colón; cielo despejado a parcial nublado en el resto del país. Para los días 22 y 23 de febrero de 2017 existe probabilidad de actividad eléctrica sobre el Golfo de Chiriquí. Del 26 al 28 de febrero de 2017 se prevé lluvias aisladas sobre las provincias de Darién, Panamá, Coclé y Comarca; cielo parcial nublado en el resto del país.

CONSIDERACIONES

  1. El CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) declararon que condiciones de La Niña ya no están presentes. De acuerdo al IRI, existe un 72% de probabilidad de que se mantengan condiciones ENOS-neutral desde febrero hasta la primera mitad del 2017.

  2. En nuestra región se mantiene las condiciones neutrales, durante el mes de enero se observaron lluvias dentro del rango normal.

  3. Hidrometeorología de ETESA, concluyó que el año más parecido al 2016 es el año 1983, por consiguiente, para el primer semestre del 2017 es probable que el año análogo sea el 1984, de este modo, para los meses de febrero y marzo se esperan lluvias dentro de lo normal de la temporada seca, existe poca probabilidad de ocurrencia de eventos lluviosos intensos.

  4. Existe la posibilidad de tener lluvias en las provincias Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, y tierras altas de Chiriquí y Veraguas, debido al fortalecimiento del viento Alisio (viento predominantes del Noreste) y posible influencia de un empuje frío, propios del mes de febrero.

  5. Febrero y marzo pertenecen a nuestra temporada seca, vientos Alisios que empujan nuestra cobertura nubosa más al Sur, lo cual propicia una mayor de la incidencia de los rayos ultravioleta e incremento de la temperatura.

  6. En estos meses se producen quemas e incendios forestales que sumado a partículas salinas propician el fenómeno de la Bruma, reduciendo la visibilidad.

  7. Si la bruma se combina con el debilitamiento del viento Alisio y la entrada de la brisa cálida y húmeda del Pacifico, condiciones propias de los meses de marzo y abril, podríamos esperar que los mismos sean unos de los meses más calurosos del 2017.

 

Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad