ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Home Etesa Español Sitemap Contacts
:: Antecedents ::
:: Organization ::
:: Mission - Vision ::
:: Functions ::
:: Contact Us ::
 
:: Daily Forecast ::
:: Extended Forecast ::
:: Precipitation Forecast ::
:: Bulletins ::
:: Warnings ::
:: Synoptic Conditions ::
:: Current Conditions ::
 
:: Panama Weather ::
:: Daily Data ::
:: Historic Data ::
:: Climate Change ::
:: Thermal Sensation ::
:: El Niño Phenomenon ::
:: Climate Perspective ::
:: Extreme Temperatures ::
:: Solar Shine ::
:: Wind ::
:: Standardized Precipitation Index ::
:: Monthly Rainfall Forecast ::
:: Quarterly Rainfall Forecast ::
 
:: Hydrologic Regime ::
:: Hydrographic Basins ::
:: Hydroelectric Centrals ::
:: Current Dam Levels ::
:: Current River Levels ::
:: Historic Data ::
:: Hydrogeology ::
 
:: National Network ::
:: Meteorological Stations List ::
:: Hydrological Stations List ::
:: Satellite Meteorological Stations ::
 
:: What's a SAT? ::
:: Cabra SAT ::
:: Pacora SAT ::
 
:: Agricultural Services ::
:: Health ::
:: Education ::
:: Maps ::
 
: : El Niño Phenomenon : :

 

 

 

 

Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA)

Dirección de Hidrometeorología

Gerencia de Climatología

 

"Documentación sobre el Niño"

El fenómeno de El Niño y sus efectos en Panamá

Este documento explica el fenómeno y sus efectos sobre el istmo de Panamá

El Niño, estado actual y pronóstico. Emitido - Agosto 2015

En este documento se puede encontrar información sobre las condiciones actuales del Fenómeno de El Niño y el pronóstico de un grupo de modelos dinámico y estadísticos.

El Niño 2015-2016.

Informe actualizado de El Fenómeno El Niño, estado y evolución para la segunda mitad del año 2015 y principio del año 2016.

Fenómeno de El Niño. Emitido - Mayo 2014

Estado actual y posible evolución de las condiciones en el oceano Pacífico Tropical, asociadas con el Fenómemo de El Niño.

Fenómemo de El Niño. Emitido - Agosto 2014

Estado actual y posible evolución de las condiciones en el oceano Pacífico Tropical, asociadas con el Fenómemo de El Niño.

Presentación Fenómeno de El Niño 2015.

La Dirección de Hidrometeorología pone a disposición de sus usuarios la presentación del Fenómeno de El Niño actualizada en septiembre de 2015.

 


El Fenómeno de El Niño fue bautizado con este nombre por los pescadores de la costa de Perú y Ecuador ya que aparecía como una corriente anormalmente cálida cerca de la Navidad y se relación con el nacimiento de EL Niño Jesús.

 

Con el termino Fenómeno del Niño nos referimos a un evento de la Variabilidad Climática que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera en el océano Pacífico Tropical. Cuando hablamos de El Niño nos referimos a un calentamiento en las aguas del océano Pacífico Tropical. Este calentamiento en la superficie del mar produce un cambio en la circulación oceánica y atmosférica provocando variaciones en el clima a nivel planetario.

 

Una de las variables de mayor importancia en el monitoreo del Fenómeno del Niño y La Niña es la temperatura de la Superficie del Mar en el océano Pacífico Tropical. Es por esto que el Pacífico Tropical se ha divido en 4 regiones, las cuales son monitoreadas constantemente para  diagnosticar y pronosticar la evolución de El Niño o La Niña.

La figura N° 1 muestra una representación de las 4 Regiones El Niño (Tomada de ENSO Cycle: Recent Evolution, Current Status and Predictions, de la NOAA).  El cuadro amarillo, representa el área que cubre la zona Niño 4, el recuadro con bordes negro indica la zona Niño 3.4, el rojo la región Niño 3 y el cuadro blanco, cerca de la costa Oeste de Sur América, representa la región Niño 1+2; más adelante mostraremos el pronóstico de temperatura del mar en estas 4 regiones del océano.

Ubicación de las Regiones El Niño

Figura N° 1,
Ubicación de las Regiones El Niño

 

 


Estado Actual del Desarrollo de el Niño

Evolución de las Temperaturas

Figura N°2. Evolución de las temperaturas de la superficie del mar en las 4 regiones El Niño.

De acuerdo al Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, las condiciones cálidas han permanecido desde mediados del 2014 en la región 3.4 del océano, pero experimentaron un fortalecimiento en el mes de abril de 2015, donde las temperaturas de la superficie del mar sobrepasan el umbral considerado como normal (anomalía superior a +0.5 °C) a través del centro y este del océano Pacífico ecuatorial región Niño 3 y Niño 3.4 llegando a alcanzar valores de 2.7° y 2.3° respectivamente en la primera semana de septiembre de 2015.

¹ http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif

 


Evolución de las Temperaturas

Figura N°3. Movimiento de las masas de agua en profundidad en el Océano Pacífico Ecuatorial.

Con el debilitamiento del viento del este se presentan ondas Kelvin, las cuales trasladan masas de agua más cálidas de lo normal de oeste a este del océano ecuatorial con anomalías positivas de temperatura superiores a los 5°C en la franja comprendida entre la superficie y los 150 m de profundidad.2

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/wkxzteq.shtml

 


Evolución de las Temperaturas

Figura N°4. Anomalías de viento a niveles bajos de la atmósfera.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml

 


Evolución de las Temperaturas

Figura N°5. Anomalías de la Radiación de Onda Larga sobre el Océano Pacífico.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml

Las anomalías de la temperatura sub-superficial del océano excedieron los 2°C a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, con la diferencia más grande en la parte este de la cuenca, a finales del mes de diciembre. Además la anomalía del viento del oeste en niveles bajos y del este en los niveles altos sobre el Pacífico ecuatorial 3, estas condiciones son consistentes con El Niño (figura N°4), con un aumento en la convección en el centro y el este del Pacífico ecuatorial mostrado por medio de anomalías en la radiación de onda larga (figura N°5).4 Estas condiciones oceánicas y atmosféricas reflejan que El Niño se mantiene fuerte.

En la figura N°2, se puede observar el comportamiento de la temperatura de la superficie del mar en las 4 zonas de monitoreo de El Niño. El color amarillo obscuro muestra las momento en que las anomalías de temperatura han estado por arriba de lo normal y el color celeste los momentos en que han estado bajo lo normal. Obsérvese que actualmente las cuatro regiones exhiben anomalías de temperatura por arriba de lo normal hasta septiembre 2015. ¹

¹ http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif
2 http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ocean/anim/wkxzteq_anm.gif¹
3 http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/uv850-30d.gif
4 http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/olra-30d.gif

 

Pronóstico de El Niño

Al momento, el promedio de tres meses de la temperatura de la superficie, en la región El Niño-3.4 es +1.2 °C para los meses de junio a agosto, y se espera que en los meses siguientes octubre-noviembre-diciembre. Sin importar cuál sea la máxima intensidad, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses. La mayoría de los modelos sugieren que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar para la región El Niño-3.4 comenzarán a disminuir a principio del 2016, pero existe una probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan hasta abril-mayo-junio del 2016.

Evolución de las Temperaturas

Figura N°6. Pronóstico de El Niño Oscilación del Sur – ENOS (ENSO por sus siglas en inglés).
http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/

La figura N°6 muestra el pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) para la región 3.4, producido por la unión o “ensemble” de pronósticos dinámicos y estadísticos de los centros científicos mundiales que monitorean El Niño. El enseñable es elaborado por el International Research Institute - IRI. La línea amarilla es el promedio de todos los pronósticos de temperatura para la Región Niño 3.4, la misma pronostica anomalías positivas de cerca de 2.5°C para el trimestre noviembre-diciembre-enero y debilitándose posteriormente para la primavera del Hemisferio Norte, siguiendo este escenario, podrían persistir las condiciones Niño en la temporada seca de Panamá para 2016.

Efectos Observados de El Niño en Panamá

Desde mediados del año 2014, el océano Pacífico presentan condiciones Niño débiles (anomalía positiva temperaturas de menos de 1°C) coincidiendo con un condiciones más frías de lo normal en el occidente del Océano Atlántico configuración que creó condiciones de lluvia deficitarias para el país en el año 2014 (mapa N°1). Los primeros meses del año 2015, persistieron las temperaturas de la superficie del mar cálidas, por arriba de sus valores normales, luego experimentan un aumento de temperatura o fortaleciéndose a partir del mes de abril perdurando hasta el mes de septiembre, tiempo suficiente para declararlo Fenómeno El Niño (criterio: tres promedios de medias móviles consecutivas iguales o superiores a +0.5°C de anomalía de temperatura). El Fenómeno El Niño cambia los patrones climáticos a nivel global de presión, precipitación, viento, radiación solar, entre otros; a Panamá la afecta provocando déficits de lluvia en la vertiente del pacífico y un aumento de la cantidad de días consecutivos sin lluvia además, de excesos de lluvia en la vertiente caribe con respecto a sus acumulados de lluvia normales (mapa N°2).

Mapa N° 1 Diferencia de lluvia acumulada para el año 2014 con respecto al promedio histórico. Serie 1981-2010.

Mapa N° 2 Diferencia de lluvia acumulada de enero a julio de 2015 con respecto al promedio histórico. Serie 1981-2010.