ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 1 - 4/10/2017

Pronosticador: Roberto Martínez
Última Modificación: 4/10/2017 12:13 AM

CLIMATOLOGÍA DE OCTUBRE

El mes de octubre se caracteriza por fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas. Los vientos del Pacífico o del suroeste son fuertes y los Alisios del noreste también. La confluencia de estos dos flujos sobre el país origina la formación de nubes de gran desarrollo vertical.

La máxima intensidad de estas tormentas y aguaceros ocurre en los primeros días de octubre, por lo cual se le conoce popularmente con el nombre de Cordonazo de san Francisco, por su coincidencia con la fiesta de este santo el día 4 de octubre.

Por el efecto indirecto de los huracanes se presentan TEMPORALES, los cuales afectan la región pacífica, causando inundaciones en las partes bajas de la provincia de Chiriquí, principalmente hacia finales de mes.

***1 DE JUNIO INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL OCEANO ATLANTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO Y FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE 2017***

RESUMEN DEL ESTADO DE TIEMPO EN LAS ULTIMAS HORAS:

En horas de la noche se observó lluvias sobre cordillera central, Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Gnöbe Buglé, Veraguas, Panamá oeste, centro, este, Coclé zona costera Colón y Kuna Yala, el resto de la vertiente se mantuvo con parcial nublado a nublado, viento predomínate de oeste-suroeste con velocidad 20 km/h.

SITUACIÓN SINÓPTICA

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami, del día 04 de octubre de la 00:00 H., se observa la vaguada monzónica ligeramente al norte del País, interactuando con el disturbio tropical (INVEST 90L), asociada con la onda tropical #41, que mantiene amplia zona de inestabilidad en la cuenca suroeste del Caribe (norte de Golfo de Mosquito), según imagen satelital infrarrojo en las últimas horas, muestra formación de nubes tormentas organizadas, y se encuentra en una zona favorable para desarrollos de nubes tormentas (Vientos de cizalladura vertical baja), según los pronóstico de Centro nacional de Huracanes prevén desarrollo a ciclón tropical para las próximas 48 horas (media 50%) su trayectoria prevista hacia noroeste (hacía Nicaragua y Honduras).

IMAGEN DE SATELITE:

En las imágenes de satélite correspondientes a las horas de la noche se observa nubes con buenos desarrollos, potencial de producir precipitación de variada intensidad sobre Colón, Kuna Yala, Golfo y Bahía de Panamá, Panamá centro, este, oeste, zona costera, Golfo de Chiriquí, tierras bajas y tierras altas, cordillera central, Veraguas, Coclé, Bayano; el resto del país se observa con cielo de parcial nublado a nublado.

PERSPECTIVA DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 06:00 am, BASADO EN LOS ANALISIS LOCALES E INTERNACIONALES Y DEL MODELO GLOBAL GFS.

 VERTIENTE DEL CARIBE: Se prevé lluvias de variada intensidad en toda la vertiente acompañados con actividad eléctrica ocasionales, con posibles ráfagas de vientos en zona puntuales.

VERTIENTE DEL PACIFICO: Se prevé lluvias ligeras intermitentes con tronadas ocasionales durante la madrugada sobre cordillera central, Chiriquí tierras bajas y tierras altas, Golfo y Bahía de Panamá, Coclé, Bahía de Parita, zona costera de Panamá oeste, centro, este, Veraguas, Península de Azuero y Darién, el resto de la vertiente se va mantener de parcial nublado a nublado.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIÓN

  • En las condiciones de fuertes vientos con ráfagas, ubicarse en lugares seguros, que no estén propensos a desprendimientos de objetos y de caídas de árboles.
  • Se le recuerda a la población que, bajo las condiciones de mal tiempo con lluvias continuas, corren el riesgo de que ocurran deslizamiento de tierra, se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.
  • Por actividad eléctrica: Alejarse de espacios abiertos, torres, cualquier estructura metálica, alejarse de costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles, evitar el uso de teléfonos celulares.
  • Seguir las instrucciones de La Fuerza de Tareas Conjunta.

Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad