ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
Antecedentes
Organizacin
Misin - Visin
Funciones
Contctenos
 
Pronstico Diario
Pronstico Extendido
Pronstico de Precipitacin
Boletines
Avisos
Condiciones Sinpticas
Condiciones Actuales
 
Clima de Panam
Datos Diarios
Datos Histricos
Cambio Climtico
Sensacin Trmica
Fenmeno El Nio
Perspectiva del Clima
Temperaturas Extremas
Brillo Solar
Viento
ndice Estandarizado de Precipitacin
Pronstico Mensual de Lluvia
Pronstico Trimestral de Lluvia
 
Rgimen Hidrolgico
Cuencas Hidrogrficas
Centrales Hidroelctricas
Niveles Actuales de Embalses
Niveles Actuales de Ros
Datos Histricos
Hidrogeologa
 
Red Nacional
Lista de Estaciones Meteorolgicas
Lista de Estaciones Hidrolgicas
Estaciones Meteorolgicas Satelitales
 
Qu es un SAT?
SAT Cabra
SAT Pacora
 
Servicios Agropecuarios
Salud
Educacin
Mapas
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 3 - 12/1/2019

Pronosticador: Pilar Lopez
Última Modificación: 12/1/2019 12:22 PM

CONDICIONES METEOROLÓGICOS DEL MES DE ENERO

Para enero, el invierno del hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Oeste a Este en las latitudes medias, a modo de línea divisoria entre las masas de aire frío y caliente, se encuentra el frente frío. El período de éstos, comprende durante los meses desde Noviembre hasta Abril, pero la mayor frecuencia se refleja en Enero; mes donde algunos de los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica. El tiempo asociado a los frentes fríos en Panamá se caracteriza por un aumento de la velocidad del viento con dirección norte y una disminución en la temperatura especialmente en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones elevadas de la provincia de Chiriquí. En la vertiente Atlántica, éste tiempo está asociado con lluvias de origen orográfico de ligeras a moderadas. En la vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a las cordilleras y depresiones se presentan algunas lluvias;  

INFORMACIÓN ESPECIAL

*** ALTOS INDICES DE RADIACION ULTRAVIOLETA SE ESTARAN MANTENIENDO SOBRE EL PAÍS, PUEDEN GENERAR ERITEMAS DE PIEL (ENROJECIMIENTO) POR EXPOSICION AL SOL EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO A LA INTEMPERIE.

 

CONDICIONES SINOPTICAS

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami y análisis locales del día 12 enero de 2019 de las 07:00 a.m. se observa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) de manera definida y activa, localizada al sur distante del país, generando desarrollos convectivos moderados en el Océano Pacífico, de la misma se desprende una línea de inestabilidad que se extiende hasta el suroccidente de Colombia interactuando directamente con el sistema de baja presión de 1009 mb produciendo desarrollos nubosos moderados sobre esa región colombiana. 

RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN HORAS DE LA MAÑANA

En el transcurso de la mañana se mantuvieron las incursiones nubosas, pero en menor grado que en horas de la madrugada, sobre el norte de Veraguas hasta Bocas del Toro generando cielo parcial nublado con intervalos de cielo nublado sin eventos de lluvias significativas.  Hacia Colón y Guna Yala predominaron condiciones estables con cielo mayormente despejado con intervalos de parcial nublado y ocasionales lluvias ligeras aisladas sobre el área central de la provincia de Colón.

Condiciones secas, poca nubosidad y temperatura fresca predominando sobre el resto del país y con episodios ventosos hacia Chiriquí tierras bajas.

PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 06:00 P.M.

VERTIENTE DEL CARIBE: Se espera lluvias y chaparrones aislados de ligeras a moderadas por forzamiento orográficos sobre Costa Abajo de Colón y parte este del norte de Veraguas.  El resto de la vertiente con condiciones de cielo con poca nubosidad hasta parcial nublado sin lluvias significativas.

VERTIENTE DEL PACIFICO: Se esperan condiciones estables y cielo entre despejado a parcial nublado a lo largo de la vertiente, con episodios ventosos hacia Chiriquí tierras bajas.

Comentarios

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIÓN

  • En las condiciones de fuertes vientos con ráfagas, ubicarse en lugares seguros, que no estén propensos a desprendimientos de objetos y de caídas de árboles.
  • Seguir las recomendaciones y normas de las autoridades y rescatistas en general.


Sitio Móvil
Sitio Mvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad