ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
Antecedentes
Organizacin
Misin - Visin
Funciones
Contctenos
 
Pronstico Diario
Pronstico Extendido
Pronstico de Precipitacin
Boletines
Avisos
Condiciones Sinpticas
Condiciones Actuales
 
Clima de Panam
Datos Diarios
Datos Histricos
Cambio Climtico
Sensacin Trmica
Fenmeno El Nio
Perspectiva del Clima
Temperaturas Extremas
Brillo Solar
Viento
ndice Estandarizado de Precipitacin
Pronstico Mensual de Lluvia
Pronstico Trimestral de Lluvia
 
Rgimen Hidrolgico
Cuencas Hidrogrficas
Centrales Hidroelctricas
Niveles Actuales de Embalses
Niveles Actuales de Ros
Datos Histricos
Hidrogeologa
 
Red Nacional
Lista de Estaciones Meteorolgicas
Lista de Estaciones Hidrolgicas
Estaciones Meteorolgicas Satelitales
 
Qu es un SAT?
SAT Cabra
SAT Pacora
 
Servicios Agropecuarios
Salud
Educacin
Mapas
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 2 - 14/7/2019

Pronosticador: Julissa Rivera
Última Modificación: 14/7/2019 5:35 AM

CONDICIONES METEOROLÓGICAS DEL MES DE JULIO

El mes de julio, normalmente se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias después de que se produce el primer máximo durante el mes de junio.

Por lo general esa disminución de las lluvias en julio, es el resultado de condiciones especiales de la circulación general de las masas de aire, que hacen que aumente la velocidad del viento alisio, dando así origen a un segundo período seco, dentro de la estación lluviosa; éste evento, generalmente, ocurre entre el 10 y 20 de julio y se le conoce como la Primera Canícula, y popularmente llamado Veranillo de San Juan. Después de ese lapso de tiempo, retorna la normalidad las lluvias en el período o época lluviosa.

INFORMACIÓN ESPECIAL

*** SE PREVÉ OLAS HASTA DE 2.5 METROS EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO. ***

CONDICIONES SINÓPTICAS

En la Carta de Superficie cortesía del Centro Meteorológico Regional de Miami y análisis local del día 14 de julio de 2019 de la 06 UTC (01:00 a.m. hora de Panamá) vemos que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre el Océano Pacífico pasando hacia tierra firme sobre Costa Rica, Panamá y continúa hacia el sector norte de Colombia, donde interactúa con un sistema de baja presión que cubre el oriente del país y noroeste de Colombia.   La ZCIT está interactuando con el eje de la onda tropical #18 de la temporada, que se extiende desde el sur de Cuba pasando por la región central de Panamá hasta el Océano Pacífico; la misma se está desplazando hacia el oeste a una velocidad de 18 km/h.

Se observa otro sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico que se ubica al sur y distante de Guatemala, acoplado con el eje de la onda tropical #17 de la temporada, la misma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de 27 km/h; aún persiste el jet en niveles bajos sobre la cuenca del Mar Caribe.

RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN HORAS DE LA MADRUGADA

En horas de la madrugada se observó desarrollo de nubes convectivas en la vertiente del Caribe, Darién y área marítima de la vertiente del Pacífico; cielo parcial nublado a mayormente nublado se observó en el resto del país.

En las imágenes de radar se observó lluvias de variada intensidad en sectores de Colón occidente de Guna Yala, región norte de Panamá, norte de Panamá Oeste y Golfo de Panamá.

PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 12:30 P.M.

VERTIENTE DEL CARIBE: Se prevé lluvias con descargas eléctricas en toda la vertiente.

VERTIENTE DEL PACÍFICO: Se prevé aguaceros con descargas eléctricas en área marítima; lluvias con posibles descargas eléctricas en Darién, Panamá y Panamá Oeste; probabilidad de lluvias aisladas en el resto de la vertiente.

Recomendaciones

  • Seguir las recomendaciones y normas de las autoridades y rescatistas en general

Sitio Móvil
Sitio Mvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad