ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 2 - 14/6/2018

Pronosticador: Roberto Martínez
Última Modificación: 14/6/2018 5:51 AM

CONDICIONES METEOROLÓGICOS DEL MES DE JUNIO

En este mes, se forman sistemas de baja presión en el Golfo de México y la costa este de los Estado Unidos de América. Estas condiciones en la circulación general debilitan el flujo Alisios, condición que favorece la entrada de la brisa húmeda del Pacífico hasta la División Continental casi todos los días, lo que produce aguaceros con tormentas en horas de la tarde. Hacia finales de mes, se produce un aumento en el viento Alisios y las lluvias disminuyen, es un período seco dentro de la temporada lluviosa.

INFORMACION ESPECIAL

*** DISTURBIO ATMOSFERICO LOCALIZADO AL NORTE DEL GOLFO DE HONDURAS ENTRE PENÍNSULA DE YUCATÁN Y BELICE CON BAJA PROBABILIDAD DE DESARROLLARSE EN CICLON TROPICAL EN LAS PROXIMAS 48 HORAS. ***

CONDICIONES SINOPTICAS

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami y análisis local, del día 14 de junio de 2018 de la 06:00 UTC (01:00 am hora Panamá), muestra la vaguada monzónica activa sobre Panamá con mayores desarrollos convectivos en la parte marítima y costas de ambas vertientes, interactuando con la baja presión colombiana y la onda tropical #6 se ubica entre Panamá y Colombia su eje se extiende desde 19N74W to 10N75W, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de 37 km/h, muestra con poca convección debido al fuerte cizalladura en altura y la presencia de aire seco de polvo de Sahara en la zona, sin embargo se espera que a medida en su avance encuentre zona favorable para profundizar su inestabilidad hacía el oeste del Caribe, otra onda tropical #7, se ubica sobre Guyanas próximo entrar hacía la cuenca del Caribe y se desplaza a una velocidad de 19-27 km/h, tiene convección moderada y dispersa.

RESUMEN DEL TIEMPO EN HORAS DE LA MADRUGADA:

En horas de la noche se observó lluvias con actividad eléctrica sobre Colón, Bocas del Toro, Guna Yala, Veraguas, Chiriquí y Golfo de Chiriquí, Coclé, comarca Gnöbe Buglé, Golfo de Panamá y Darién, el resto del país se mantuvo con parcial nublado a nublado.

PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 12:00 P.M

VERTIENTE DEL CARIBE: Se prevé nublado con lluvias ligeras aisladas en toda la vertiente, no se descarta algunas tronadas principalmente en la parte marítima.

VERTIENTE DEL PACIFICO: Se prevé lluvias de variada intensidad en toda la parte marítima; nublado con lluvias ligeras con tronadas es posible en la zona costera de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá oeste y Darién, el resto de la vertiente se espera de parcial nublado a nublado.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIÓN

  • En las condiciones de fuertes vientos con ráfagas, ubicarse en lugares seguros, que no estén propensos a desprendimientos de objetos y de caídas de árboles.
  • Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.
  • Las áreas donde se registran lluvias continúas saturando el suelo de agua corren el riesgo de que ocurran deslaves / o deslizamiento de tierra.
  • Seguir las instrucciones de La Fuerza de Tareas Conjunta.

Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad