ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 2 - 13/1/2018

Pronosticador: Emanuel Velásquez
Última Modificación: 13/1/2018 6:58 AM

 

CONDICIONES METEOROLOGICAS EN EL MES DE ENERO

Durante el invierno del hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Oeste a Este, en las latitudes medias, a modo de línea divisoria entre las masas de aire frío y caliente se encuentra el frente frío. El período comprendido entre noviembre a abril, pero con mayor frecuencia en enero donde algunos de los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica. El tiempo asociado con los frentes fríos en Panamá se caracteriza por un aumento de la velocidad del viento con dirección norte y una disminución en la temperatura especialmente en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones de Chiriquí. En la Vertiente Atlántica, este tiempo está asociado con lluvias ligeras a moderadas. En la Vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a la cordillera y depresiones se presentan lluvias.

 

INFORMACIÓN ESPECIAL:

 

*** BAJO VIGILANCIA EL DESPLAZAMIENTO E INCURSION DE FRENTE FRIO Y LLEGADA DE SUS SITEMAS PRE-FRONTALES SOBRE CENTROAMERICA ***

 

CONDICIONES SINOPTICAS:

Mapa de superficie de las 00UTC muestra un eje de vaguada, sobre el Mar Caribe, extendiéndose desde el caribe occidental panameño hacia el oriente de las costas de Jamaica, reforzando la curvatura de los vientos alisios arribando al Istmo panameño.

Ondulaciones del flujo de los vientos Alisios sobre el país generado el desarrollo de abundantes celdas de tormentas sobre el caribe panameño y Golfo de Panamá

Un sistema de baja presión de 1010 Mb., localizada sobre la región fronteriza de Panamá y Colombia, con abundante desarrollo nubosidades asociadas a tormentas y eventos lluviosos.

Zona de convergencia intertropical, localizada sobre el sector sur del istmo panameño. Con actividad parcial,

Sistema frontal frío se desplaza sobre las costas caribeñas de Belice y Guatemala, moviéndose hacia Honduras, presentado abundante nubosidad asociadas a eventos lluviosos.

Shearline o línea de cortante (sistema prefrontal) ahora localizada desde las costas orientales de Cuba hasta las costas caribeñas de Nicaragua, aportando a mayor incursión de humedad, incremento de los vientos y nubosidades desde el Mar Caribe hacia tierra firme de dicho país centroamericano.

RESUMEN DEL ESTADO DEL TIEMPO DURANTE LA   MADRUGADA:

Fuertes tormentas se registran sobre la costas y área de la Comarca de Kuna Yala y Costa Arriba de Colón, moviéndose hacia el sector de Colón Centro. Otras celdas de tormentas se observan sobre el Archipiélago de las Perlas (Golfo de Panamá).

Incursiones nubosas de mar a tierra generando cielo nublado asociados a la ocurrencia de lluvias dispersas se observa desde Bocas del toro hasta la Costa Abajo de Colón.

Cielo variando desde parcialmente nublado a cubierto sobre el Darién, con posibilidades de ocurrencia de lluvias dispersas.

PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 01:00PM.

VERTIENTE DEL CARIBE:

·         Incursiones nubosas de mar a tierra firme, generándose: cielo nublado y la ocurrencia de aguaceros dispersos.

·         Aviso de fuertes tormentas sobre: la provincia de Colón, desde la Costa Arriba- Centro – Costa Abajo

·         Continúan las tormentas en: la Comarca de Kuna Yala.

·         Condiciones lluviosas y de ocurrencia de tormentas se extenderán hasta horas de la noche.

VERTIENTE DEL PACIFICO:

·         Continúan con cielo nublado con posibilidades de lluvias dispersas sobre: Panamá Este, Darién y Comarca Emberá. 

·         Tormentas con aguaceros aislados en el Golfo de Panamá.

·         Algunas lluvias ligeras a moderadas de forma dispersas se presentarían sobre: las Tierras Altas de Chiriquí y sectores Norte o áreas montañosas de: Coclé y de Panamá Oeste.

·         Cielo parcialmente nublado hasta despejado, temperaturas cálidas y sin tiempo significativo sobre el resto de la vertiente.

·         Se esperan incrementos y desarrollos nubosos, en horas de la tarde, generando algunos aguaceros dispersos en la vertiente, exceptuando: Herrera, Los Santos y Costas de Coclé

 Recomendaciones para la temporada:

SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE LOS RESCATISTAS EN GENERAL.

·        Tomar abundante líquidos, preferiblemente agua, para evitar la deshidratación y el colapso corporal,  principalmente si está a la intemperie.
·        UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES con protección UV número 30, como mínimo.
·        En las condiciones de fuertes ráfagas de viento o de vientos fuertes sostenidos, ubicarse en lugares seguros, que no estén propensos a desprendimientos  de objetos y de caídas de árboles.
·        SE LE RECUERDA  A LA POBLACION QUE BAJO LAS  CONDICIONES DE MAL TIEMPO  SE  PUEDEN REGISTRAR CRECIDAS DE AFLUENTES O QUEBRADAS, RAFAGAS DE VIENTOS,  FRECUENTE U OCASIONAL  ACTIVIDAD ELECTRICA LAS AREAS DONDE SE REGISTRAN  LLUVIAS CONTINUAS, SATURANDO EL SUELO DE AGUA,  CORREN EL RIESGO DE  QUE OCURRAN DESLAVES / O DESLIZAMIENTO DE TIERRA. 

 



Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad