ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 1 - 12/1/2019

Pronosticador: Emanuel Velásquez
Última Modificación: 12/1/2019 1:13 AM

CONDICIONES METEOROLÓGICAS DEL MES DE ENERO

Para enero, el invierno del hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Oeste a Este en las latitudes medias, a modo de línea divisoria entre las masas de aire frío y caliente, se encuentra el frente frío. El período de éstos, comprende durante los meses desde Noviembre hasta Abril, pero la mayor frecuencia se refleja en Enero; mes donde algunos de los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica. El tiempo asociado a los frentes fríos en Panamá se caracteriza por un aumento de la velocidad del viento con dirección norte y una disminución en la temperatura especialmente en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones elevadas de la provincia de Chiriquí. En la vertiente Atlántica, éste tiempo está asociado con lluvias de origen orográfico de ligeras a moderadas. En la vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a las cordilleras y depresiones se presentan algunas lluvias; 

 

INFORMACIÓN ESPECIAL:

 

***ALTOS INDICES DE RADIACION ULTRAVIOLETA SE ESTARAN MANTENIENDO SOBRE EL PAÍS, GENERADO QUEMADURAS DE PIEL EN CORTO TIEMPO DE EXPOSICION A LA INTEMPERIE. ***

 

CONDICIONES SINOPTICAS:

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami, del día 11 de Enero de 2018 de la 07:00P.M. y los análisis locales más recientes muestran:

Zona de convergencia intertropical desplazada distante al Sur del istmo panameño, esta se extiende desde las costas pacífica de Colombia hacia mar abierto, paralelo a línea ecuatorial de los 05°N. continúan los ejes de dorsales asociadas a los sistemas de altas presiones migratorias sobre Centroamérica aportando humedad con los flujos de vientos sobre la vertiente caribeña de este sector del continente. Sistema frontal #25 de la temporada, en estado de disipación, se extiende desde las Antillas Mayores hacia un sistema de baja presión localizada en el Atlántico y parte del sector oriental de Norteamérica.

 

RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN HORAS DE LA NOCHE:

 Abundantes nubosidades incursionando sobre el norte de Veraguas hasta Bocas del Toro generando cielo cubierto con lluvias dispersas y mayores condiciones húmedas sobre el sector, otras nubosidades aisladas desplazándose de igual modo desde el sector marítimo hacia tierra firme en Colón y Kuna Yala ocasionando lluvias débiles a ligeras. Parte de las nubosidades del norte de Veraguas desplazándose hacia el sector central de esta provincia y desde Bocas del Toro hacia las Tierras altas de Chiriquí y sector Sur de Ngöbe Buglé, generándose cielo cuberito con potencial a generar lluvias. Condiciones secas, poca nubosidad y temperatura fresca predominando sobre el resto del país.



PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 07:00 AM.:


VERTIENTE DEL CARIBE: Se mantendrá las incursiones nubosas desde el mar a tierra firme generando cobertura nubosa variada, desde parcialmente nublado a cubierto, manteniendo el sector con lluvias dispersas. Temperaturas frescas y moderadamente ventoso predominando en la región.

 

VERTIENTE DEL PACIFICO:  Cielo nublado y Parcialmente nublado, sobre el sector de la Cordillera Central y sobre el sector central de Veraguas con lluvias ligeras y moderadas de forma aisladas e igual condiciones sobre las regiones montañosas de: Coclé. Cielo con poca nubosidad hasta despejado, condiciones secas, temperaturas frescas y de ligero a moderadamente ventoso sobre  la vertiente.

 

Recomendaciones para la temporada:

.         SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE LOS RESCATISTAS EN GENERAL.

.      .   ESTAR ANUENTES EN LAS ACTUALIZACIONES DE LOS AVISOS Y BOLETINES METEOROLOGICOS QUE LA DIRECCION DE HIDROMETEOROLOGIA DE ETESA EMITA DE MANERA CORRESPONDIENTE A LOS ESTADOS DEL TIEMPO

·        TOMAR ABUNDATE LIQUIDOS, PREFERIBLEMENTE AGUA, MANTENIENDO EL CUERPO HIDRATADO.


·        EN PERIODOS DE POCA NUBOSIDAD Y TRABAJOS AL INTEMPERIE UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES DESDE #30.


·       EN LAS CONDICIONES DE FUERTES RAFAGAS DE VIENTOS O VIENTOS FUERTES SOSTENIDOS, UBICARSE EN LUGARES SEGUROS, QUE NO ESTEN PROPENSOS A DESPRENDIMIENTOS DE OBJETOS Y DE CAIDAS DE ARBOLES.


·        SE LE RECUERDA A LA POBLACION QUE BAJO LAS CONDICIONES DE MAL TIEMPO SE PUEDEN REGISTRAR CRECIDAS DE AFLUENTES O QUEBRADAS, RAFAGAS DE VIENTOS, FRECUENTE U OCASIONAL ACTIVIDAD ELECTRICA. LAS AREAS DONDE SE REGISTRAN LLUVIAS CONTINUAS, SATURANDO EL SUELO DE AGUA, CORREN EL RIESGO DE QUE OCURRAN DESLAVES / O DESLIZAMIENTO DE TIERRA.


Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad