ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 1 - 15/11/2017

Pronosticador: Emanuel Velásquez
Última Modificación: 15/11/2017 12:20 AM

Climatología de Noviembre

Debido a la reestructuración que se produce en la circulación general de las masas de aire, en este mes se refuerzan los sistemas de alta presión en latitudes medias. Los vientos Alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos. Masas de aire frio polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica. El viento que antecede a estas masas de aire llega al occidente de Panamá y se caracteriza por ser frio y con dirección norte.

En la Vertiente del Pacifico el número de días con lluvia es cada vez menor. Suelen darse aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.

 

***1 DE JUNIO INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL OCEANO ATLANTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO Y FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE 2017***

 

INFORMACIÓN ESPECIAL

***Sistema de baja presión oscilando entre el Norte de Panamá, cuya presión mínima es de 1007 Mb, este sistema se mantiene bajo observación en su evolución y desplazamiento. Sistema influenciando en las condiciones del tiempo en el país.

Este sistema de baja presión NO presenta la probabilidad de formación de evento ciclónico asociado a depresión tropical o una tormenta tropical***

 

 RESUMEN DEL ESTADO DE TIEMPO EN LAS ULTIMAS HORAS:

 Se mantiene las condiciones nubladas y lluviosas de variadas intensidades, desde ligeras hasta moderadas y en ocasiones fuertes, sobre la República de Panamá. Tormentas localizadas sobre la provincia de Chiriquí, Veraguas Sur y costas de Bocas del Toro.

Se han estado registrando lluvias de intensidades monedaras hasta fuertes con descargas eléctricas sobre el país, generando acumulados significativos de lluvia y llevando al estado de saturación de los terrenos en diversas regiones de la república.

 

 Sinopsis:

Zona de convergencia intertropical activada y definida sobre el sur de Centroamérica (Panamá y Costa Rica), con abundantes nubosidades asociadas a lluvias y tormentas.

Flujos de vientos favorables desde niveles bajos hasta los niveles altos de la tropósfera, asociadas a ejes de vaguadas, flujos ciclónicos y divergencia en altura, condiciones ideales para mantener el dinamismo y la activación del sistema de baja presión localizada al Norte de Panamá, produciendo eventos lluviosos sobre el caribe colombiano, Rep. de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

PERSPECTIVA DEL TIEMPO VALIDO POR 7 HORAS, BASADO EN LOS ANALISIS LOCALES E INTERNACIONALES Y DE LOS MODELOS GLOBALES.

Vertiente del Caribe:

  • Continúa predominando el cielo cubierto ocasionando lluvias de variadas intensidades de manera intermitente.

  • Mayores ocurrencias de lluvias continuaran presentándose sobre Bocas del Toro hasta el Norte de Veraguas.

Vertiente del Pacífico:

  • Se mantiene el cielo cubierto a lo largo de la vertiente, ocasionando lluvias de variadas intensidades.

  • Lluvias de intensidad moderadas a fuertes con descargas eléctricas se mantendrán sobre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

  • Nuevas formaciones de tormentas se estarán presentándose sobre el Darién, Golfo de Panamá y Los Santos.

  • Regiones con mayor vulnerabilidad a crecidas significativas de los ríos y deslizamientos de tierras, para: Chiriquí, Veraguas, sector Este de Panamá.

     

 Recomendaciones para la temporada:

SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE LOS RESCATISTAS EN GENERAL.

·        Tomar abundante líquidos, preferiblemente agua, para evitar la deshidratación y el colapso corporal,  principalmente si está a la intemperie.
·        UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES con protección UV número 30, como mínimo.
·        En las condiciones de fuertes ráfagas de viento o de vientos fuertes sostenidos, ubicarse en lugares seguros, que no estén propensos a desprendimientos  de objetos y de caídas de árboles.
·        SE LE RECUERDA  A LA POBLACION QUE BAJO LAS  CONDICIONES DE MAL TIEMPO  SE  PUEDEN REGISTRAR CRECIDAS DE AFLUENTES O QUEBRADAS, RAFAGAS DE VIENTOS,  FRECUENTE U OCASIONAL  ACTIVIDAD ELECTRICA LAS AREAS DONDE SE REGISTRAN  LLUVIAS CONTINUAS, SATURANDO EL SUELO DE AGUA,  CORREN EL RIESGO DE  QUE OCURRAN DESLAVES / O DESLIZAMIENTO DE TIERRA. 



Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad