ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Antecedentes de la Hidrometeorología en Panamá : :
Mediciones Meteorológicas
Instrumentos Antiguos

Las actividades meteorológicas en el territorio de la república de Panamá, se iniciaron con la construcción del ferrocarril de Panamá. En 1861 se instaló el primer pluviómetro en la Isla de Taboga, el cual operó hasta 1967.

Entre los años de 1862 a 1874, la Panamá Railroad Company realizó mediciones de lluvia en la Ciudad de Colón.

De 1881 a 1889, la Compañía Francesa del Canal inició mediciones de lluvia y temperatura en Colón, Balboa y la Isla Naos; de temperatura y velocidad del viento en Colón, Panamá y en el Interior. También se observaron las temperaturas del agua y las mareas en el Atlántico y en el Pacífico; y la presión atmosférica en Colón.

En 1905, se crea el Bureau of Meteorology and River Commission en la Isthmian Canal Comisión, con el propósito de realizar las mediciones de datos hidrometeorológicos, para la construcción y operación del Canal de Panamá, responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno panameño por medio de la Sección de Agricultura de Panamá instaló en el interior del  país varios pluviómetros, en los años de 1926 a 1930.

Entre 1929 y 1933 se instalaron cinco pluviómetros aguas arriba de la Represa de Madden y en los años 1940 y 1941, se agregaron 9 pluviógrafos en los ríos Gatún, Cirí y Trinidad.

La actividad meteorológica en el territorio Nacional estuvo limitada al desarrollo de las actividades de los servicios meteorológicos operados por el Gobierno de los Estados Unidos y por las compañías dedicadas al cultivo de banano y a la producción de azúcar.

Las primeras estaciones climatológicas, propias de una red nacional fueron instaladas en 1955 por el Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento Económico (SCIFE), agencia cooperativa entre el Instituto de Fomento Económico (IFE) y U.S.AID (Punto 4)

Diseñador
Mediciones Hidrológicas

Las primeras mediciones hidrológicas se iniciaron en Panamá con la construcción del Canal Interoceánico. La primera compañía francesa entre 1881 y 1889 instaló los primeros limnímetros y se realizaron aforos en el Río Chagres. La segunda compañía francesa estableció la estación del Río Chagres en Alhajuela. Los primeros aforos con molinetes se realizaron en 1908.

La Isthmian Canal Company continuó desde 1904 con las mediciones iniciadas por los franceses, ampliando la red en la cuenca del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999. A partir de esta fecha, cuando el Canal de Panamá revierte al Estado Panameño mediante la aplicación de los tratados TORRIJOS-CARTER, dichas estaciones las opera, amplia y moderniza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En 1955 el Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento Económico (SCIFE), instaló las primeras estaciones de la Red Hidrológica Nacional y en 1961, el recién creado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), asumió la responsabilidad del manejo de la Red Hidrológica y la Meteorológica Nacional. Con el asesoramiento de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) y el Fondo Especial del programa de las Naciones para el Desarrollo (FE-PNUD), se logró en 1967 la aprobación del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Hidrometeorológicos del Istmo Centroamericano conocido como Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano, (PHCA).

Se designó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como la Agencia Ejecutora; así como también, se integró el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) como el Organismo Intergubernamental de Contraparte. Por Panamá, le correspondió al IRHE darle seguimiento a este proyecto.

En el período de vigencia del PHCA (1967-1972), el IRHE instaló en Panamá 265 estaciones meteorológicas y 52 estaciones hidrométricas, que median parámetros meteorológicos de presión, temperatura, temperaturas extremas, humedad, precipitación (cantidad e intensidad), viento (velocidad y dirección), evaporación, temperatura del suelo, insolación y radiación solar. Las estaciones hidrométricas medían los niveles de agua de los ríos y lagos, en forma continua.

Evolución Hidrometeorológica

ETESAEn la primera fase del PHCA (1967-1972) los mayores esfuerzos se centraron en la instalación de redes de estaciones climatológicas e hidrológicas y en la formación de personal a nivel universitario y técnico mediante becas de especialización en Hidrología y Meteorología.

La experiencia resultante de esa primera etapa del PHCA permitió no solo identificar problemas estructurales y necesidades dentro del objetivo básico del PHCA, sino que enfatizó la conveniencia de reforzar y ampliar la asistencia financiera y técnica del PNUD y de la OMM en el campo específico de la meteorología. En el caso de Panamá, se aprobó el proyecto PAN/72/011 con el objetivo de sentar las bases para la creación de un Servicio Meteorológico Nacional (SMN), bajo la responsabilidad del experto meteorólogo de la OMM, Luis M. De la Canal, de desarrollar este proyecto.

El Proyecto, se orientó hacia la creación del Servicio en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin embargo por falta de recursos económicos el Gobierno decidió que el IRHE asumiera las funciones del Servicio Hidrometeorológico Nacional lo cual quedó plasmado en la Resolución N° 372-72 de 4 de diciembre de 1972.

En el orden nacional, Panamá integró un Comité Nacional para la coordinación del Proyecto, y se designó, mediante el Decreto Ejecutivo N° 11 de 8 de enero de 1971, al Jefe de la Sección de Hidrometeorología del IRHE como Representante Permanente de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El 8 de mayo de 1975, mediante el Decreto Ejecutivo N° 188, Panamá reconoce al CRRH como un organismo de carácter permanente, con facultades para planear, ejecutar y coordinar las labores relacionadas con el Agua y el Clima en los países del Istmo Centroamericano y se asigna al Jefe del Departamento de Hidrometeorología del IRHE como Representante de Panamá ante el CRRH.

El 23 de octubre de 1975, el Representante Permanente de Panamá ante la OMM y Jefe del Departamento de Hidrometeorología del IRHE, sustentó la ratificación del Convenio entre Panamá y la OMM ante la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, la que mediante la Ley N° 21 de 23 de octubre de 1975 aprobó en todas sus partes el documento de ratificación.

En 1997 se crea ETESA, como resultado de la privatización del sector eléctrico que estaba en esos momentos en manos del IRHE, mediante la promulgación de la Ley N° 6 del 3 de febrero de 1997.

Esta Ley le asignó a ETESA las funciones Hidrometeorológicas y le heredó la Red Hidrometeorológica Nacional, con 165 estaciones meteorológicas y 72 hidrométricas.

Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad