ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Servicios Agropecuarios : :
Evapotranspiración Potencial Balance Hídrico Agro Pronóstico de Balance Hídrico Agro Boletines y Documentos - Proyecto Alanje

Agrometeorología

La Agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de la producción agrícola. La Agrometeorología debe cooperar con la agricultura en utilizar mejor la información climática, que ayude a contrarrestar las adversidades del tiempo y obtener altos y mejores rendimientos en la actividad.

La finalidad inmediata es la de caracterizar los climas de la tierra donde es posible realizar los cultivos según las necesidades previamente investigadas y las disponibilidades regionales correspondientes. La finalidad mediata es señalar a la Fitotecnia, las deficiencias climáticas que deben tenerse en cuenta en la creación de nuevas variedades adaptadas a esos ambientes desfavorables.

Dentro de todos estos conceptos, debe destacarse las diferencias existentes entre bioclima y agroclima. Se entiende por bioclima al conjunto de elementos climáticos o diversidad de combinaciones que permiten a una especie cumplir su ciclo de vida. No interesa aquí si las plantas rinden mucho o poco, si la perpetuación de la especie puede realizarse mediante una o muchas semillas, si, por ejemplo, una planta de trigo está formada por 20 macollos fértiles con espigas grandes o con un macollo que soporta una espiga con sólo una espiguilla fértil. El área geográfica abarcada por el bioclima puede representarse por un círculo dentro del cual se cumplen las características de disponer combinaciones atmosféricas favorables para el ciclo de vida.

En cambio, el agroclima se caracteriza de manera diferente y puede definirse como el conjunto de factores meteorológicos que según su época de ocurrencia, su frecuencia, su duración y su intensidad, hacen posible el cultivo rentable de una especie.

Aquí interviene el aspecto económico pues no sólo la planta debe cumplir su ciclo, sino que también el resultado final de su cultivo debe ser redituable para el agricultor. Los agroclimas pueden recibir distintas denominaciones según la actividad que desarrollen: cerealeros, ganaderos, hortícolas. El área geográfica abarcada por el agroclima es menor que la del bioclima correspondiente a una misma especie (Fig. 1). A veces, el área abarcada por el agroclima puede resultar mayor que la de su bioclima correspondiente. Un caso típico de agroclima con mayor extensión geográfica que su bioclima, se encuentra en el cultivo de caña de azúcar en la Argentina pues su extensión hacia el sur en la Prov. de Tucumán, produce la explotación industrial de sus cañas, mientras las plantas normalmente no llegan a florecer. Una extensión del área de cultivo con protección contra las heladas aumenta la superficie de explotación agroclimática.

Agroclima y Bioclima

Fig. 1: Área geográfica del bioclima y del agroclima.

Los estudios que realiza la Bioclimatología Agrícola tendientes a conocer de mejor forma los elementos meteorológicos y climáticos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, son los antecedentes que dispone la Agroclimatología en su finalidad de distribuir geográficamente en forma adecuada los cultivos agrícolas.

En los vegetales, desde su nacimiento o desde el inicio de su crecimiento, se produce una actividad biológica que está determinada en su ritmo (se acelera o retarda) según la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos. La planta es un verdadero aparato meteorológico que registra las variaciones de todos los componentes del complejo climático que tienen influencia sobre su ciclo biológico.

Actualmente se calcula diariamente el Balance Hídrico Agricola, para el sector Agropecuario el cual se elabora para las estaciones: Antón, Bocas del Toro, David, Los Santos, Santiago y Tocumen, con una Capacidad de Campo recomendada de 150 milímetros para todas las estaciones. Estamos realizando las coordinaciones necesarias  para obtener la capacidad de campo para cada estación.

Un primer paso está dando la Gerencia de Hidrometeorología de ETESA con la puesta en marcha del Proyecto Piloto denominado “Sistema de Información y Vigilancia Agrometeorológica para el cultivo de arroz en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí”, el cual cuenta con la colaboración de las instituciones:  Ministerio de Desarrollo Agropecuario,  Instituto de Seguro Agropecuario,  Instituto de Investigación Agropecuaria,  Banco de Desarrollo Agropecuario, la Facultad de Ciencias Agropecuarias-Regional de Chiriquí de la Universidad de Panamá, la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí y la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego “Remigio Rojas”.

Como primer logro del Proyecto Piloto se instaló en el distrito de Alanje, corregimiento de La Martina,  en la Finca “Piedra Hincada” propiedad del productor Santiago Esquivel, la primera Estación Agrometeorológica Automática de Transmisión Satelital, la cual mide en tiempo real la lluvia, la temperatura del aire, la presión barométrica, el viento a dos metros del suelo, la humedad relativa del aire y la temperatura del suelo a 20 cm de profundidad. Con los datos obtenidos de dicha estación posteriormente se elaborarán productos que mejoren la actividad agropecuaria.

Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad